Madrid, 18 de julio de 2025. Durante la primera mitad del año 2025 y finales de 2024, desde LEM España hemos estado trabajando junto con expertas sociólogas y formadores de Madrid y Murcia en la implementación de una serie de cursos sobre violencia de género en el entorno digital, en el contexto del proyecto BE-SAFE: Crear conciencia sobre la ciberviolencia de género y abogar por un entorno digital más seguro para mujeres y niñas.
Hasta la fecha, se han impartido seis cursos de formación para estudiantes de secundaria en las Región de Murcia y en la comunidad de Madrid; tres cursos de formación para profesores y un curso de formación para futuros profesionales, cada uno de 8h de duración. Paralelamente, han tenido lugar formaciones con profesionales de distinto tipo que, por su profesión, están en contacto de una u otra manera con casos de ciberviolencia de género, en concreto, a profesionales de trabajo social y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cabe destacar la positiva recepción que han tenido estas formaciones, tanto por parte del alumnado como de profesores, estudiantes de profesiones docentes y de aquellos profesionales que día a día deben lidiar con la ciberviolencia de género, donde cada grupo destacó diversos aspectos de la formación. Por ejemplo, en el caso del alumnado, de entre 14 y 16 años de edad, las formaciones estuvieron orientadas a trabajar en los aspectos claves de la ciberviolencia de género, utilizando material didáctico y promoviendo la participación de chicos y chicas en los debates planteados en torno a conceptos claves como el consentimiento, violencia de género, violencia de género digital, huella digital, entre otros. Este enfoque participativo permitió obtener resultados muy positivos, donde cerca del 60% de los y las participantes afirmó aprender información nueva y útil, un 57% afirmó que utilizará esa información en su vida y un 63% que la compartirá con su entorno.
En el caso de las participantes de la Red de Trabajadoras Sociales de Madrid, por ejemplo, se destaca como idea clave que «la principal virtud de la formación reside en la transmisión de contenidos de una forma dinámica, con las diferentes actividades que se realizan a lo largo de la formación, la integración de los conocimientos parece estar facilitada al hacerse de una forma que invita a la participación y reflexión grupal.» En el mismo sentido, los participantes de las formaciones realizadas en la Región de Murcia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad mostraron un alto grado de satisfacción con los contenidos y la claridad de la exposición, destacando el enfoque práctico, el uso de ejemplos reales y la calidad del contenido, en particular, lo relativo al abordaje de la ciberviolencia en el entorno escolar, la intervención de conflictos en la esfera digital y la atención de menores en este tipo de casos. Para el profesorado, lo que más destaca es la aportación de recursos, manuales y guías para intervención y crecimiento profesional, además del interés suscitado en las aplicaciones digitales de prevención de ciberviolencia y webs útiles para mantener la seguridad en redes. Se valoró muy positivamente la amplitud y actualización de los recursos ofrecidos, especialmente que los recursos puedan llevarse directamente a la práctica docente.
Con estos resultados, se da por finalizada la etapa de formación en las regiones mencionadas, y durante el tercer trimestre de 2025, y gracias a nuestros colaboradores y colaboradoras, esperamos completar formaciones similares en la Región de Asturias.
