Objetivos

La misión de la LEM España es promover el empoderamiento de las mujeres en toda su diversidad, para avanzar en la igualdad de género, luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer y garantizar el pleno acceso a sus derechos humanos a través de su participación activa en la sociedad.

Consecuente con ello, el fin de nuestra organización es la coordinación en España de las ONGs de Mujeres para promover y desarrollar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el marco de una Europa unida y democrática, influyendo en las políticas nacionales y comunitarias, controlando la implantación y aplicación de una legislación tanto comunitaria como nacional que elimine cualquier discriminación por razón de sexo. En este sentido, sus objetivos y finalidades son acordes con el Lobby Europeo de Mujeres (EWL).

Consecuente con estos fines, los objetivos de la asociación son:

            a) Hacer propuestas en favor de una política social europea y nacional que mejore las condiciones de vida y trabajo de todas/os las/os ciudadanas/os en pie de igualdad.

b) Hacer posible una representación eficaz de las Mujeres españolas en el Lobby Europeo de Mujeres (EWL).

c) Actuar en nombre de las organizaciones que representa con el fin de promover los intereses de las mujeres que viven en España, incluyendo inmigrantes, minorías étnicas, grupos sociales vulnerables, dentro del marco de una Europa unida y democrática.

d) Combatir la violencia contra las mujeres, favoreciendo la puesta en marcha de medidas que acaben con esta lacra social.

            e) Fomentar la cooperación y solidaridad entre las mujeres de dentro y fuera de la Unión Europea.

f) Influir en políticas nacionales y comunitarias, cada vez que sus miembros tengan que hacer contribuciones específicas.

g) Controlar la implantación de las Directivas, Resoluciones, Programas de Acción, Planes de Igualdad y otras medidas relacionadas con sus objetivos.

h) Promover la participación de la mujer en puestos de responsabilidad dentro de las Instituciones Europeas, Nacionales, Autonómicas y Locales, así como en las empresas.

i) Promover y desarrollar la labor de formación en igualdad de oportunidades para las mujeres entre los/las trabajadores/trabajadoras.

   j) Realizar cooperación en el ámbito internacional con entidades con objetivos similares para el desarrollo de políticas de igualdad en todos los ámbitos que favorezcan a las mujeres.

           k) La Asociación, no solo de manera directa, sino a través de sus organizaciones miembros, promoverá:

  • Trabajar dentro de los procedimientos democráticos, abiertos y transparentes de comunicación, toma de decisiones y la rendición de cuentas con el fin de fomentar la participación y el empoderamiento de las mujeres.
  • Proporcionar una información regular sobre todas las áreas de desarrollo de las políticas de la UE y la aplicación que tienen un impacto en la vida de las mujeres y en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Supervisar el desarrollo y la aplicación de la transversalidad de género con el fin de garantizar que la incorporación implica la plena integración de los derechos humanos, las necesidades y aspiraciones de las mujeres en todos los ámbitos de la política de la UE.