
El Lobby Europeo de Mujeres en España presenta el manual educativo «Pensar la IA: Guía para aprender, crear y cuidarse en lo digital», un trabajo realizado por Lara Romero Guerrero, cuyo objetivo es acercar las nuevas herramientas tecnológicas a la educación con pensamiento crítico y un enfoque de igualdad.
Antes de la década de 1970, el ocio y el aprendizaje de generaciones de niños y niñas alrededor del mundo era bastante sencillo: se estudiaba en la escuela con libros y se jugaba al aire libre con canicas, pelotas, muñecas, palos y todo lo que la imaginación permitiera. A partir de 1980, con la masificación de la televisión y la aparición de los primeros videojuegos, poco a poco el ocio de las nuevas generaciones fue desligándose de las calles y de los parques para asentarse alrededor de las pantallas de televisión y de ordenador. Para la década del 2000, con el boom de internet y la masificación de los videojuegos, la tecnología había avanzado tanto que no pasó mucho tiempo para que prácticamente cada habitante del planeta tierra lleve a día de hoy una (o más) pantallas en su bolsillo. Así, poco a poco, la educación fue saliendo de los libros y de las clases magistrales de las y los profesores para pasar a blogs de resúmenes y datos como El rincón del vago o Wikipedia, hasta llegar a su versión más sofisticada en la inteligencia artificial.
A día de hoy, pensar en la inteligencia artificial como algo del futuro , como una enemiga o simplemente abstraerse de su influencia es prácticamente imposible, ya que se encuentra presente en muchísimos procesos que nos atañen directamente, siendo la educación de las nuevas generaciones, uno de los campos más complejos de su aplicación. Varios aspectos preocupan de la irrupción de la IA en la educación: sesgos raciales y de género, el aumento de brechas digitales entre las generaciones, el uso dela IA como sustituto del pensamiento crítico, el plagio, la falta de creatividad y el uso malicioso, por nombrar solo algunos. Por ello, la labor de la sociedad civil y en este caso, de las organizaciones de mujeres, para velar por un correcto uso y enseñanza de esta herramienta es fundamental. Es por ello que desde LEM España hemos desarrollado el proyecto de investigación Programa de formación para jóvenes sobre el uso de Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Comunicación: oportunidades, riesgos e igualdad, realizado gracias a las subvenciones públicas del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para programas con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades.
El manual educativo Pensar la IA: Guía para aprender, crear y cuidarse en lo digital, conmina al profesorado a ser parte activa de la enseñanza de nuevas tecnologías y a utilizar la inteligencia artificial como un apoyo en la labor docente, así como ayudar a las y los jóvenes a formar su propio criterio mediante la introducción del pensamiento crítico. Varios aspectos destacan en este manual: en primer lugar, el objetivo es ayudar a chicos y chicas a entender cómo funciona la Inteligencia Artificial, sus usos y aplicaciones, y también a explorar los dilemas éticos que nos presenta y cómo debemos enfrentarnos a ellos. En segundo lugar, su metodología dinámica y participativa, con ejemplos y actividades prácticas para estimular la participación del alumnado, permite explorar no solo los contenidos acá propuestos, sino que da pie a analizar cualquier inquietud que pueda surgir del uso de las nuevas tecnologías, incluyendo a aquellas que aún no han sido creadas a la fecha de presentación de este manual. Además, el manual se extiende para abordar los estereotipos sexistas que impregnan muchas de estas plataformas e impiden a niñas y mujeres acceder en igualdad a los beneficios que ofrecen estas herramientas.
Su autora, Lara Romero es pedagoga, grafóloga e ilustradora, y desarrolla su labor docente en la Escuela IDEO de Madrid, donde imparte Tecnología y Digitalización en Secundaria y Psicología en la etapa de Bachillerato. Desde 2021 coordina el área de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del Bachillerato Internacional, acompañando a jóvenes en proyectos que integran reflexión, compromiso y acción transformadora. Para acceder al manual, pincha aquí.
