Este mes de junio damos el inicio a un nuevo proyecto de la mano de ABD, Asociación Bienestar y Desarrollo, en el marco de la subvención POWER: Empoderamiento de ONGs para garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género. Esta convocatoria, que está financiada por el Programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores (CERV-2023-DAPHNE) de la Comisión Europea, forma parte del proyecto “Promoviendo el empoderamiento de las Organizaciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres y frenar la violencia de género – POWER 101134940”, coordinado por WeWorld, en colaboración con ActionAid Hellas y Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) en Italia, Grecia y España, respectivamente.
En España, la asociación ABD coordina dicha subvención con la que han podido financiar a 15 organizaciones en diferentes líneas de acción, donde el Lobby Europeo de Mujeres en España ha sido beneficiado en la Línea 3 Sensibilización a la ciudadanía, en particular a la juventud, sobre cuestiones violencia de género, con el proyecto “Fortaleciendo la Prevención de la Ciberviolencia de Género: Talleres Participativos para Jóvenes», cuyo objetivo principal es crear conciencia entre las y los jóvenes sobre la ciberviolencia de género y sus consecuencias a través de talleres participativos, que les permita entender este fenómeno como una manifestación más de las desigualdades entre los sexo, y dotarles de herramientas intelectuales y emocionales para identificar, prevenir y erradicar toda forma de violencia en el ámbito digital.
Este proyecto, que tienes 18 meses de duración, está diseñado para trabajar directamente con un grupo de aproximadamente 100-130 estudiantes de instituto en la Comunidad de Madrid, a partir de los 14 años de edad. Se realizarán grupos focales con el fin de detectar las necesidades educativas de las y los jóvenes e involucrarles en el desarrollo de la metodología de enseñanza, la que, una vez realizada, servirá para aplicar un programa piloto que permitirá ajustar el diseño el taller educativo final. Este taller se brindará a cursos de entre 20 y 30 alumnos aproximadamente, donde podremos monitorear el impacto de dichas formaciones con instrumentos de evaluación. El objetivo final es poder distribuir este manual educativo entre otros centros de enseñanza, asociaciones de madres y padres, ONGs y entidades públicas afines.
Con este proyecto, desde LEM España esperamos seguir contribuyendo a la eliminación de estereotipos de género que determinen, limiten o impongan determinados comportamientos en chicos y chicas, y avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, donde la ciberviolencia no impida a las niñas y jóvenes gozar de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
