Proyecto Mujeres por el Futuro de Europa: Women4Future

¿Cuál es el papel de las mujeres en el panorama europeo actual? ¿Qué peso tienen nuestras voces en las decisiones políticas, y qué importancia tiene nuestra lucha por los derechos en una sociedad en la que la discriminación sigue estando a la orden del día? El proyecto Women4Future, aprobado en marzo del año 2024, con una duración de 24 meses, pretende responder a estas preguntas y a muchas otras, con el objetivo de crear, junto con las ocho organizaciones participantes, una nueva conciencia sobre la urgencia de emprender acciones sociales y políticas para contrarrestar todas las formas de violencia y discriminación de género.

Para sentar las bases de un futuro inclusivo y participativo basado en el respeto de los derechos establecidos a nivel europeo, es necesario comenzar por la educación y actuar sobre el sistema simbólico en el que se asienta el poder patriarcal. Es, por tanto, necesario comprender e invertir los modelos de representación a los que estamos acostumbrados para formular nuevas posibilidades de convivencia. Es necesario investigar la importancia política, social y cultural de las acciones de las mujeres para mostrar caminos efectivos de empoderamiento que puedan ser promovidos y seguidos por las nuevas generaciones.

Este proyecto pretende alcanzar dichos objetivos a través de la contribución conjunta de ocho organizaciones socias que han hecho de la participación activa y de la lucha por la igualdad de derechos su misión, y que, a través de su experiencia y profesionalidad, propondrán un camino dedicado a la construcción de una nueva conciencia y a la formulación de nuevas propuestas dirigidas a las esferas políticas europeas.

Este consorcio de organizaciones está compuesto por: STORIA DI MUNDO POSSIBILI (SMP), de Italia; ASOCIATIA COSI CIVIC ORIENTATION AND SOCIAL INTEGRATION (COSI), de Rumanía; SOZIAL LABEL EV – PROJEKTASSISTENZ (SL) de Alemania; FONDAZIONE ARCHIVIO DIARISTICO NAZIONALE ONLUS (ADN) de Italia; EUROPEAN INFORMATION CENTRE (EIC) de Bulgaria; GIRL POWER ORGANIZATION (GPO), de Dinamarca; ARCHIVIA – ARCHIVI, BIBLIOTECHE, CENTRI DI DOCUMENTAZIONE DELLE DONNE- ODV (ARCHIVIA ODV); y el LOBBY EUROPEO DE MUJERES EN ESPAÑA (LEM).

El proyecto se desarrollará en el marco de cinco fases de trabajo diferentes:

– Formación de grupos locales y plan de acción: Durante esta fase se identificará a los participantes y se formarán los grupos locales que llevarán a cabo las actividades en los meses siguientes. El público destinatario será amplio y diverso para garantizar un intercambio eficaz de experiencias y una amplia difusión de los conocimientos y contenidos adquiridos en diferentes contextos.

– Grupo local de aplicación del plan de acción: Esta segunda fase será crucial para la recopilación de historias de participación, materiales informativos y contenidos recogidos a través de reuniones con expertas para garantizar la adquisición de materiales útiles para sintetizar vías comunes de participación femenina y propuestas políticas.

– Evento internacional in situ / planificación, ejecución, presentación de informes: La tercera fase se centrará en la presentación de los contenidos a los participantes internacionales con el fin de desarrollar un trabajo final que desemboque en la elaboración de propuestas políticas que se presentarán a los responsables de la toma de decisiones.

– Difusión: El propósito de las actividades de difusión es compartir las conclusiones y la información del proyecto con un público más amplio, tanto dentro como fuera de los grupos de interés más cercanos al proyecto; así como concienciar, educar y comprometer a diversos grupos de personas sobre los objetivos, avances y resultados del proyecto. En última instancia, las actividades de difusión ayudarán a garantizar que el impacto del proyecto se extienda más allá de sus participantes inmediatos, y que contribuya a una concienciación social más amplia y a un cambio positivo relacionado con los objetivos del proyecto.

– Seguimiento, evaluación y elaboración de informes del proyecto: esta fase tendrá como objetivo verificar el impacto de la trayectoria llevada a cabo tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, y realizar un seguimiento periódico del progreso de las actividades implementadas.

Este proyecto se financia con el apoyo de la Unión Europea, a través de la convocatoria CERV-2023-CITIZENS-CIV. Este programa pretende proteger e impulsar los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales, especialmente ayudando a las organizaciones de la sociedad civil activas en el ámbito local, regional, nacional y transnacional.