Se alcanza un acuerdo sobre la primera ley europea sobre violencia de género

Declaración del European Women’s Lobby

Hoy se ha hecho HISTORIA al alcanzarse un acuerdo sobre la primera directiva que otorga a las mujeres y las niñas la misma protección en la UE

[Bruselas, 6 de febrero de 2024] El European Women’s Lobby (EWL) acoge con satisfacción el tan esperado acuerdo sobre la Directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, la primera ley de la UE que garantiza que las víctimas de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica reciban la protección, el apoyo, el acceso a la justicia y la reparación adecuados, independientemente del lugar de la UE en el que vivan.

«¡Se ha tomado una decisión histórica! El mensaje que la UE ha dado con este acuerdo es que los derechos de las mujeres son derechos humanos fundamentales, parte del corazón mismo del proyecto de la UE, y nunca un asunto privado sino una cuestión estructural incrustada en el patriarcado, basada en el sexismo y la misoginia. “Hay que acabar ya con todas las formas de violencia contra las mujeres», dijo Iliana Balabanova, Presidenta del European Women’s Lobby. «Esta Directiva es crucial para los Estados miembros que, como el mío, Bulgaria, aún no han ratificado el Convenio de Estambul, ya que establece un marco holístico de obligaciones y normas mínimas».

En España, el Lobby Europeo de Mujeres llevó adelante una extensa campaña comunicacional para conseguir la aprobación de la Directiva, incluyendo la realización de estudios pormenorizados del texto original, así como una presentación con importantes personalidades académicas y del ámbito político. Esta campaña sin duda, ha permitido poner el foco de las autoridades competentes en la relevancia de esta normativa, lo que desembocó en su aprobación por parte de la Comisión, el Consejo y Parlamento Europeo.

«Durante los últimos 30 años, el EWL ha pedido que la violencia contra las mujeres ocupe un lugar central en la agenda política de la UE. Hoy se ha sellado un acuerdo decisivo sobre la primera Directiva de la historia para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Es un paso clave en la dirección correcta. Ahora, pedimos a los Estados miembros que apliquen inmediatamente este conjunto de normas exhaustivamente para salvar la vida de mujeres y niñas», ha declarado Mary Collins, Secretaria General del EWL.

«La Directiva debe aplicarse de la mano de las normas de oro del Convenio de Estambul, del que la UE y 22 Estados miembros son parte. Los Estados miembros deben tener en cuenta la experiencia indispensable de las organizaciones de mujeres y de los servicios especializados para abordar todas las formas de violencia contra las mujeres y apoyar a sus supervivientes y víctimas con una perspectiva interseccional y sensible al género», dijo Irene Rosales, responsable de Políticas y Campañas del EWL.

«La ciberviolencia contra las mujeres y las niñas es hoy una dura realidad en Europa. Por primera vez, la UE reconoce el impacto devastador que la ciberviolencia tiene en sus vidas y tipifica cinco delitos de ciberviolencia: intercambio no consentido de material íntimo y manipulado, ciberacoso, ciberhostigamiento, ciberflashing y ciberincitación al odio o la violencia», afirma Laura Kaun, Directora de Políticas y Campañas del EWL. «En un momento en que un número cada vez mayor de mujeres y niñas en la UE se sienten completamente desprotegidas frente a la propagación del abuso sexual mediante en imágenes, el ciberacoso o el ciberhostigamiento, las medidas de esta Directiva son cruciales para apoyar a las víctimas, hacer frente a la impunidad de los autores y exigir responsabilidades a los proveedores y plataformas de Internet para que retiren los contenidos y pongan fin a nuevas victimizaciones».

El EWL felicita a la Comisión Europea, a la Presidencia belga y al equipo negociador del Parlamento Europeo, y en concreto a las dos co-ponentes Frances Fitzgerald (PPE, Irlanda) y Evin Incir (S&D, Suecia) y a sus equipos. Han realizado un notable esfuerzo para mejorar el acuerdo general alcanzado por el Consejo en junio del año pasado, y para garantizar que la Directiva se sitúe dentro de las «normas de oro» del Convenio de Estambul, o incluso por encima.

Esta Directiva también ofrece definiciones armonizadas de la mutilación genital femenina (MGF) y el matrimonio forzado según el Convenio de Estambul. Contiene medidas para mejorar la identificación precoz de las víctimas, la intervención temprana y garantizar canales accesibles de denuncia a todas las víctimas. Obliga a los Estados miembros a adoptar mecanismos clave de protección (como órdenes de prohibición de emergencia, de alejamiento y de protección) para garantizar la seguridad de las víctimas frente a peligros inmediatos. La Directiva establece normas para la prestación de servicios integrales de apoyo especializado, como líneas de ayuda 24 horas al día, 7 días a la semana, y centros de acogida accesibles a todas las mujeres víctimas y a sus hijos. También obliga a los Estados miembros a crear centros de crisis por violación que ofrezcan asesoramiento y atención médica, psicológica y traumatológica, servicios de apoyo a las víctimas de violencia sexual y violación, y también apoyo especializado a las víctimas de mutilación genital femenina, esterilización forzada y acoso sexual en el trabajo.

El equipo negociador del Parlamento Europeo consiguió reforzar las disposiciones sobre prevención para incluir medidas destinadas a abordar las causas profundas de la violencia contra las mujeres y la violencia sexual y garantizar el papel central del consentimiento, que debe darse voluntariamente. «El EWL lamenta profundamente el bloqueo por parte del Consejo de muchos aspectos clave de la Directiva, especialmente la escandalosa decisión impuesta por Francia y Alemania de suprimir el artículo 5 sobre la definición armonizada de violación basada en el consentimiento según las normas del Convenio de Estambul. Es completamente hipócrita y una terrible oportunidad perdida para proteger a las mujeres y las niñas de una de las formas más atroces de violencia», afirma Irene Rosales, responsable de políticas y campañas del EWL. «Recordemos que 11 Estados miembros de la UE siguen manteniendo definiciones inadecuadas de violación basadas en la fuerza, la amenaza o la coacción como principales elementos constitutivos del delito, poniendo en peligro la protección efectiva de la autonomía sexual del individuo, según la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos». El EWL también lamenta la exclusión de las definiciones de los delitos de acoso sexual en el lugar de trabajo y esterilización forzada.

El EWL asume la responsabilidad de los 250 millones de mujeres de Europa y de nuestras 2000 organizaciones miembros, como deberían hacer todos los Estados partes de la UE. El EWL seguirá pidiendo una revisión de la Directiva para garantizar que la persecución de la violación esté garantizada a escala de la UE, y definida de forma coherente sobre la base del consentimiento libremente otorgado en circunstancias de autonomía y reciprocidad. Además, el EWL se alzará y hará campaña sin descanso para garantizar que el ámbito de aplicación de la Directiva se amplíe pronto para abordar todas las formas de explotación sexual y reproductiva, incluidos la violencia y los abusos sexuales. El EWL da las gracias a las y los expertos jurídicos firmantes de la Carta abierta sobre la base jurídica de la Directiva de la UE, que demuestra que la Unión Europea tiene la obligación de regular esta cuestión según su base jurídica actual. El EWL agradece a las y los firmantes de las peticiones «Haz de Europa un lugar seguro para las mujeres y las niñas» y «UE: Sólo sí significa sí»; y la cooperación con WeMove Europe y AVAAZ.