Turquía abandona el Convenio de Estambul

Erdogan - Turquía abandona el Convenio de Estambul

A través del Boletín Oficial del Estado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el 20 de marzo el abandono del Convenio de Estambul por parte de Turquía. El Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica del Consejo de Europa entró en vigor en 2014 y ya ha sido firmado por más de 40 países.

Desde el Lobby Europeo de Mujeres lamentamos profundamente esta decisión. Se trata de un texto fundamental en Europa para la protección de las mujeres y las niñas así como la defensa de sus derechos. Las mujeres turcas serán las principales afectadas por este retroceso. Según datos de la plataforma We Will End Femicide, al menos 300 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2020.

En coordinación con el resto de nuestras compañeras del European Women’s Lobby hemos dirigido una carta a la Ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya expresando nuestra preocupación y exhortando a una respuesta conjunta por parte de la Unión Europea ante este doloroso retroceso en los derechos de las mujeres en nuestro continente. Asimismo, la misma misiva se ha hecho llegar al Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrel, y al Ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, país que ostenta en la actualidad la presidencia de la UE.

Esperamos y deseamos que el gobierno turco recapacite y dé marcha atrás y que más países se sumen a la defensa de los derechos de las mujeres. Estamos al lado de nuestras compañeras feministas turcas como Avrupa Kadın Lobisi -Türkiye (EWL Turkey).

Puede consultarse aquí la carta original en inglés y aquí la traducción al castellano.