Webinar “El sexismo en la justicia” – 5/11/2020

El jueves 5 de noviembre de 17 a 18:30 reconocidas profesionales de la justicia se darán cita para debatir sobre las implicaciones del sexismo en la justicia española. El encuentro se enmarca dentro de la campaña Movilízate Contra el Sexismo que el Consejo de Europa junto al European Women’s Lobby han puesto en marcha en distintos países europeos. En España, el Lobby Europeo de Mujeres (LEM) es el encargado de coordinar las acciones.

Erradicar el sexismo es una cuestión fundamental para lograr sociedades más inclusivas, ya que, como denuncian desde el Consejo de Europa, el sexismo y los comportamientos sexistas se dan no solo a nivel individual sino también en el seno de las instituciones y en toda la sociedad. Por lo que las actuaciones para luchar contra él deberían dirigirse a combatirlo también en nuestra estructura institucional. En este sentido el sistema judicial debe ser un objetivo prioritario. No debemos olvidar que la lucha contra los estereotipos de género y el sexismo así como la inclusión de la perspectiva de género tanto en las políticas como en la legislación son objetivos prioritarios de los documentos y recomendaciones sobre igualdad de género del Consejo de Europa, del que España es miembro.

El sexismo en la justicia se manifiesta cada vez que un juez o jueza da a entender que una víctima de violencia sexual es responsable de la agresión, aquel “se lo estaba buscando”. Cuando al recurrir a la policía, no se toman en serio una denuncia de violencia de género o ésta viene trivializada como “una discusión de pareja”. Todo este tipo de manifestaciones lastran la confianza de las mujeres en el sistema judicial. Puede provocar que las víctimas retiren las denuncias ante la falta de credibilidad, lo que desemboca en impunidad para los agresores. Asimismo, el menosprecio hacia las mujeres puede llevarlas a abandonar las carreras judiciales o a que no recurran a las fuerzas de seguridad cuando lo necesiten.  

Para luchar contra ello y asegurar que el sistema judicial sea inclusivo y libre de estereotipos de género, es fundamental implementar políticas de acceso igualitario de las mujeres a la justicia. También es necesario formar tanto a los operadores jurídicos como a las fuerzas de seguridad para que incluyan la perspectiva de género en sus trabajo diario y deconstruir los estereotipos judiciales.  

Con  este objetivo en mente nos acompañarán un grupo de expertas en el ámbito de la justicia. Manuela Carmena es ex jueza y ex alcaldesa de Madrid. Teresa Freixes es catedrática Jean Monned ad personam, presidenta de la organización Citizens pro Europe y vicepresidenta de la Real Academia de Doctores. Por su parte, Mª Ángeles Carmona es presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial. Pilar Martín Nájera es Fiscal de Sala de violencia contra la mujer. Asimismo, Susana Martínez Novo es abogada en ejercicio y presidenta de la asociación de mujeres Comisión de Malos Tratos a Mujeres. La moderación correrá a cargo de Teresa Nevado, secretaria general de LEM España y clausurará el encuentro Lara Ferguson, vocal Asesora de la Directora del instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El webinar “El sexismo en la justicia” se celebrará este jueves 5 de noviembre de 17:00 a 18:30 a través de la plataforma Zoom. Para participar es necesario inscribirse a través de este enlace

Webinar el sexismo en la justicia
Sexismo.Detectalo.Ponlenombre.Paralo.